Social Icons

domingo, 21 de diciembre de 2014

¡Hasta pronto!

En esta última entrada del blog me propongo subir los últimos dos trabajos que hemos llevado a cabo durante estas semanas - que han pasado de manera vertiginosa - y a dar una valoración personal de lo que me ha parecido la asignatura.

Sobre los trabajos

Tal y como se hizo al final del primer bloque, en el cual tuvimos que explicar el receptor regenerativo en onda media, para los bloques 2 y 3 se ha propuesto hacer algo similar: explicar el funcionamiento de la Radio-Baliza a 27 MHz y justificar el diseño Front-End de un receptor de demodulación síncrona.

Los trabajos finales de cada gran experimento han formado parte de las 13 entregas que nos ha ido pidiendo José María Miguel, semana tras semana, a lo largo del curso. Sin embargo, a diferencia de los demás, estos 3 trabajos son de mayor relevancia, tanto por su contenido como por la dedicación requerida. Es por eso que me parece buena idea subirlos al blog, además de que son un buen ejemplo, a modo de resumen, de todo lo hecho en estos 4 meses.

  1. Receptor regenerativo en onda media:Enlace
  2. Radio-Baliza: Enlace
  3. Front-End: Enlace

Valoración personal

Diseño de Radio de Radioreceptos es una de aquellas asignaturas que deberían abundar más en la ETSETB y no lo digo porque el aprobado esté asegurado –frase que dijo el profesor el primer día de clase–, sino porque es una asignatura útil en la carrera de un ingeniero de Telecomunicaciones. Útil y realista. El mérito reside en que no combates contra problemas inverosímiles e inalcanzables que no llevan a ninguna parte, sino que, más bien, consigues sacar provecho de aquello que aprendes. 

La metodología utilizada para acometer la asignatura se ha basado, primero, en la explicación teórica de la disciplina y, posteriormente, en la aplicación de los conocimientos en el laboratorio. Este procedimiento me ha parecido muy correcto y, en general, me ha gustado. También me ha servido para darme cuenta de que me faltan muchas horas de práctica en el laboratorio. 

Finalmente, creo que he acertado en cursar la optativa casi al final de la carrera, pues la ingeniería radio toca muchos campos, desde ondas electromagnéticas, pasando antenas y filtros y acabando por circuitos integrados. Es decir, que es una asignatura que ayuda mucho a dar una visión más profunda de todos aquellos conocimientos que uno aprende pero que no acaba de consolidar.

Por mi parte, ya no me queda nada más que contar. Simplemente decir que el abrir un blog ha sido un buen entrenamiento para volver a escribir después de tantos años y que espero volver algún día a hacer algo parecido. ¡Un saludo y felices fiestas a todos!

lunes, 1 de diciembre de 2014

La Radiobaliza

En la clase de hoy hemos montado y testeado el oscilador final que aparecerá en nuestro transmisor:


Para ello hemos conectado el analizador de espectros donde en la figura aparece la RL=50 Ω (como el analizador ya tiene los 50 Ω de resistencia de entrada, no hace falta colocar RL en el circuito) comprobando que, a la frecuencia de 27 MHz más algunos Hz (el cristal de cuarzo funciona en el modo inductivo), aparece el espectro de la señal.

Por lo tanto, con este transistor emitiremos y en la clase de mañana, con el receptor que traiga el profesor, intentaremos recibir nuestra señal. 

Posteriormente hemos seguido con la teoría de clase estudiando el siguiente receptor:
En él podemos observar un multiplicador junto a un oscilador. Si construimos el oscilador a 27 MHz + 1 kHz, a la salida del multiplicador tendremos una sinusoide de frecuencia suma y una sinusoide de frecuencia diferencia. La sinusoide de frecuencia suma está a muy alta frecuencia, mientras que la sinusoide de frecuencia diferencia está a 1 kHz. De esta forma, mediante un filtro (paso-bajo o paso-banda) nos quedamos con la sinusoide de 1 kHz y la hacemos pasar por un amplificador de audio, obteniendo a la salida una señal audible.

Por lo tanto, hemos descubierto que una sinusoide de 27 MHz emitida por nuestro transmisor se puede transformar en una sinusoide de 1 kHz con un receptor de esta estructura. 

Si ahora conectamos y desconectamos el transmisor, la señal transmitida tendrá una duración determinada (pongamos, por ejemplo, 1 segundo). Durante 1 segundo estaremos recibiendo la sinusoide de 27 MHz en el receptor. Con el sistema explicado, convertimos esa sinusoide de también 1 segundo de duración pero a frecuencia 1 kHz y la oímos a la salida del amplificador de audio. Por lo tanto, con esta estructura, si lo que hacemos es conectar y desconectar el oscilador, en el receptor sonará un pitido cada segundo (que bien podría servir como aviso de alarma en una situación de emergencia en cualquier barco). 


La estrategia de activar y desactivar el transmisor para generar esa forma de onda no es práctica, por ello hemos de automatizar el proceso haciendo que el oscilador se ponga a funcionar y se desconecte los tiempos que deseemos.

Una opción para ello es colocar una fuente de tensión cuadrada en el terminal emisor del transistor que contiene nuestro oscilador:


De esta forma, cuando la tensión VC está a 15 V, imposibilita que el transistor esté en la zona activa (VE= VB-0,6-VC<0) y que no se comporte como un oscilador. Por el contrario, cuando VC tiene el valor bajo, se recupera la situación en la que la resistencia de emisor está conectada a masa y se comporta como un oscilador. 

Por lo tanto, hemos de crear un circuito que nos genere la tensión cuadrada y eso nos lo ofrece el dispositivo 555:

Así pues, el esquema final de nuestro transmisor Radiobaliza será:
 
Blogger Templates